Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

13 de septiembre de 2010

COMPO­SICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ATMÓSFERA


COMPOSICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ATMÓSFERA COMO UN "OCÉANO DE AIRE AGITADO"


Los distintos fenómenos meteorológicos que componen el tiempo tienen como escenario la atmósfera, masa gaseosa que constituye la capa externa y envolvente de la Tierra. Con un espesor aproximado de 2.000 kilómetros hace posible la vida en nuestro planeta; sobre todo por dos de sus características: los gases que la forman y por actuar a modo de termosta­to, regulando los intercambios de calor.

INTRODUCCIÓN

            Podemos comenzar diciendo que "la Meteorología nos con­cierne a todos". Es normal que en cual­quier momento del día veamos por TV, oigamos por la radio o leamos en algún periódi­co informaciones sobre el tiempo. Nos preocupa el comporta­miento de la atmósfera y lo que nos puede deparar: el excursio­nista por si verá estropearse su paseo por la montaña, el agricultor pendiente de esa falta de lluvia o los veraneantes intrigados en las temperaturas del día.

            Todas estas dudas intentan ser resuel­tas por los meteoró­logos predictores de la Agencia Estatal de Meteorología, como cabezas visibles en un intrin­cado complejo nacional e interna­cional de vigilan­cia y estudio de todos los fenómenos que influyen en los aspectos cambiantes del tiempo atmosférico.


Ilustr. 1.Influencia de la radiación solar y de los distintos elementos que forman la Tierra en la Meteorología. Fuente: Roberto Molina Garza.

           Pero las predic­cio­nes no son tan fáciles como las vemos en los medios de comunicación, porque nuestra atmósfera es un todo con los demás elementos que forman la Tierra, la Hidros­fera parte líquida y la Litosfera parte sólida, y además se ve influen­ciada por el movimiento de traslación de nuestro plane­ta alrededor del Sol cada 365 días, por su giro sobre su eje o movimiento de rotación cada 24 horas y por la inclinación de su eje con respecto a la eclíptica o plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, produciendo las variaciones estaciona­les y las distintas distribuciones de radiación solar.

            Estos artículos tratan de resolver las dudas que todos tenemos sobre "la ciencia que estudia los fenómenos atmosféri­cos" o Meteo­rología, explicar un poco los elementos  que influ­yen en ella y en sus principa­les variables -la tempe­ratura y la presión- y que a su vez contribu­yen en todos los demás aspectos estudiados por esta ciencia: viento, nubes, precipi­tacio­nes, tormen­tas y demás meteo­ros, prediccio­nes y climato­logía.


Ilustr. 2. Las tormentas provocan nuestra curiosidad y  nuestro temor. Fuente: Patricio Aceituno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario