Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

9 de diciembre de 2011

ALTOCUMULUS

Abreviatura: AC.


Descripción: Manto nuboso de gran extensión horizontal, compuesto de nubes individualizadas de poco desarrollo vertical, que pueden cubrir el cielo en su totalidad, aunque se observan huecos por donde se verá el cielo o el Sol o la Luna. Las nubes que forman esta capa suelen ser grises, aunque a veces alternan con un color blanquecino y están separadas unas de otras, pero dispuestas con regularidad, a modo de una "pared enladrillada". La mayoría de los lementos pequeños que forman el altocúmulus tienen una anchura aparente comprendida entre 1 y 5º.
Reciben el nombre popular de "borreguitos".
Pueden producir irisaciones y sobre todo "corona solar o lunar", hecho que nos ayuda a diferenciarlo de los stratocúmulos.


Altura de formación: Su base suele encontrarse a unos 3.000 metros de altura, aunque puede oscilar entre los 2.000 y los 6.000 metros.


Constitución: Están constituidas por gotitas de agua, aunque a muy bajas temperaturas pueden tener en su seno cristalitos de hielo.


Situación meteorológica: No producen precipitaciones, pero suelen indicar un claro cambio del tiempo, indicando la llegada de una perturbación, si van en aumento o aparecen junto con altoestratus.


La foto está realizada en Madrid, el viernes 09-12-11 a las 16:30 locales hacia el oeste y a la espera de la llegada de un frente frío en la jornada de mañana. Se observa un manto de ALTOCÚMULUS, especie STRATIFORMIS y variedad PERLÚCIDUS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario