Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

30 de junio de 2011

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 1, 2 Y 03-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS DÍA 1:
        Temperaturas significativamente altas en zonas del cuadrante sudoeste peninsular y Canarias. Rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia y área del Estrecho.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 1:
Alternancia del sol y nubes en el sudeste de la Península, con chubascos o tormentas, localmente moderados, en la zona interior. Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algún intervalo de nubes en el Cantábrico, Cataluña y norte de las islas Canarias occidentales. Por la tarde se producirá un aumento de la nubosidad, de tipo evolutivo, en la mayoría de las regiones peninsulares, con posibilidad de tormentas en el centro y en el sur. Posibilidad de calimas en Canarias. Temperaturas en ascenso en el cuadrante noroeste de la Península y en el archipiélago canario; no esperándose muchas variaciones en las demás zonas. Atención al viento del norte que soplará con rachas fuertes en el litoral de Galicia y del este en el área del Estrecho.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS DÍA 2:
        Temperaturas significativamente altas en zonas del centro y sur de la Península y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 2:
Intervalos nubosos en la costa oeste de Galicia; con predominio del cielo poco nuboso al principio del día en las demás regiones peninsulares, aunque con el paso de las horas se producirá un aumento de la nubosidad, de tipo evolutivo, principalmente en zonas de montaña, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislado, especialmente en la cordillera Cantábrica y sistemas montañosos de la mitad oriental peninsular, más frecuentes en el este de Cataluña y norte de la comunidad Valenciana. En Baleares alternancia de sol y nubes con tendencia a despejar. En Canarias poco nuboso con aumento de la nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve. Se pueden formar algunos bancos de niebla matinales en el litoral Cantábrico y calimas en las Canarias. Temperaturas sin grandes cambios en el sudoeste peninsular y en ambos archipiélagos, en descenso en el oeste de Galicia y en ascenso en las demás regiones. Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en las Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 3:
Nuboso con precipitaciones en el cuadrante nordeste de la Península, que podrían llegar a ser localmente fuertes en puntos del área pirenaica y en Cataluña. Los chubascos, por el contrario, serán más débiles y aislados cuanto más al sur y oeste nos encontremos y con tendencia, en todo el cuadrante a que los cielos se despejen con el paso de las horas. En las demás regiones peninsulares poco nuboso o despejado, sobre todo cuanto más al occidente estemos. En Baleares poco nuboso, aunque con nubes de tipo medio y alto. Nuboso en el norte de las islas Canarias, con posibilidad de alguna lluvia en las de mayor relieve; estando poco nuboso en el resto del archipiélago. Menos en las Baleares que las temperaturas ascenderán, en las demás regiones en descenso, localmente notable (de 6 a 12 ºC) en la mitad norte peninsular. Atención al viento del oeste que soplará con rachas fuertes en el litoral de Andalucía oriental y del norte en las Canarias.

OBSERVACIÓN 30/06/11


T                             22 ºC
TM                           34 ºC
Tm                           18 ºC
Prec. (l/m2)              0.0. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Tipo                         --.
Meteoro                   --.

Viento (km/h)           --
Sensación térmica     -- ºC

Tiempo presente       --.
Tiempo pasado         --.
SYNOP (grupo 7)      --.

Nubosidad                0; / /
SYNOP (grupo 8)      --.

NOTAS:
--.

CITA, 30/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“Sobre la oscura arboleda,
en el transparente cielo
de la tarde, tiembla y brilla
su diamantino lucero.”

Obra: PARQUE VIEJO.
Autor: Juan Ramón Jiménez.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En las carreras de 100 metros lisos, el viento se mide de forma continua durante 10 segundos a partir del pistoletazo de salida. A efectos de homologación de marcas, el viento máximo permitido es de 2 m/s, unos 13 km/h.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
Relámpagos hacia San Pedro, lluvia lo primero.”

29 de junio de 2011

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 30-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS:
        Temperaturas altas en los valles del Tajo y del Guadalquivir. Viento fuerte en el litoral de Galicia.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Alternancia de sol y nubes en el extremo septentrional de la Península, con chubascos o tormentas en el Pirineo.
        Poco nuboso o despejado en las demás regiones peninsulares, con nubosidad de evolución en el interior del tercio oriental de la Península, principalmente en zonas montañosas, con precipitaciones y algunas tormentas, localmente moderadas.
        Intervalos nubosos en Baleares con algún chubasco o tormenta a primeras horas, tendiendo a poco nuboso.
        En Canarias nuboso en el norte de las islas occidentales y poco nuboso en el resto del archipiélago.
Temperaturas máximas en ascenso en Galicia, área cantábrica y meseta norte y en descenso en la zona mediterránea, sin muchos cambios en las demás regiones. Las mínimas un poco más bajas de forma generalizada.
Atención al viento de componente norte que soplará fuerte en el litoral gallego y con rachas fuertes en el valle del Ebro, en el norte de Cataluña, en Menorca y en Canarias; y del este con rachas fuertes en el área del Estrecho.

CITA, 29/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“Sucederá el estío,
y el Can fogoso y el León rugiente
marchitará la verde pompa y flores,
y agotará a la fuente sus cristales.”

Obra: CANCIÓN.
Autor: Ignacio de Luzán.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“La monumental veleta de la Giralda de Sevilla, conocida como el “giraldillo”, pesa cerca de 2.000 kilos y tiene casi 7 metros de altura entre la figura y el pedestal. La estatua de bronce fue esculpida por Bartolomé Morel entre 1566 y 1568 y está inspirada en la diosa Minerva.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
San Pedro lluvioso, treinta días peligroso.”

28 de junio de 2011

OBSERVACIÓN 28/06/11


T                             25 ºC
TM                           38 ºC
Tm                           22 ºC
Prec. (l/m2)              0.0. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Tipo                         --.
Meteoro                   --.

Viento (km/h)           --
Sensación térmica     -- ºC

Tiempo presente       --.
Tiempo pasado         --.
SYNOP (grupo 7)      --.

Nubosidad                1; / /CI
1 CIRROS en forma de filamentos o hebras, sin invadir el cielo.
SYNOP (grupo 8)      80001.

NOTAS:
--.

CITA, 28/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“Todo estaba en apariencia tranquilo,
el agua y el cielo azul, con algunos cúmulos.”

Obra: LA CARTA ESFÉRICA.
Autor: Arturo Pérez Reverte.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“La Tierra devuelve al espacio aproximadamente un 30% de la radiación solar incidente. El albedo lunar apenas alcanza el 7%. A pesar de lo brillante que nos parece nuestro satélite natural, refleja menos del triple de luz que la Tierra.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
Lo que en junio se moja, en junio se seca.”

27 de junio de 2011

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 28-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS:
        Temperaturas significativamente altas en puntos del este y sur peninsulares. Temperaturas en descenso notable -de 6 a 12 ºC- en el extremo noroeste de la Península y localmente extraordinario -más de 12 ºC- en área cantábrica.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Nuboso o muy nuboso en el extremo septentrional de la Península, con precipitaciones, que podrían ser localmente moderadas y con tormenta en los Pirineos.
Poco nuboso al principio en las demás regiones peninsulares y en Baleares, aumentando a intervalos nubosos en áreas de la mitad norte y tercio este de la Península con posibilidad de tormentas aisladas en zonas de montaña.
En el norte de las islas Canarias estará nuboso y con alternancia de sol y nubes en el resto del archipiélago.
Temperaturas en descenso en el cuadrante noroeste de la Península, en especial en Galicia y en el área cantábrica, donde puntualmente podrían llegar a bajar hasta más de 12 ºC; ascenderán las diurnas en el área mediterránea y no habrá muchos cambios en el resto del país.
Atención al viento del norte que soplará con rachas fuertes en el litoral gallego y en Canarias.

CITA, 27/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“Del sol de verano los rayos de fuego
calcinan la tierra,
las horas transcurren y en lenta agonía
se abraza y consume la mustia pradera.”

Obra: NUBES Y VIENTOS.
Autor: Adela Zamudio.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“Los procesos dinámicos relacionados con el flujo de hielo, no incluidos en los modelos actuales pero sugeridos por observaciones recientes, podrían hacer más vulnerables al calentamiento a las grandes masas de hielo continental, contribuyendo al aumento del nivel del mar.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
Verdes o maduras, por San Juan brevas seguras.”

26 de junio de 2011

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 27, 28, 29 y 30-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS DÍA 27:
        Temperaturas significativamente altas en numerosos puntos de la Península. Rachas de viento fuerte en el Cantábrico oriental y zona del Estrecho.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 27:
        Alternancia de sol y nubes, de acumulación, en la zona del Estrecho. En las demás regiones peninsulares y en las Baleares, predominio del cielo poco nuboso o despejado, aunque por la tarde habrá algo de nubosidad de evolución en puntos de la mitad norte peninsular, en especial en las áreas de montaña, donde es posible alguna tormenta aislada. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve estará nuboso con posibilidad de alguna lluvia, estando poco nuboso en el resto del archipiélago. Temperaturas en general sin muchos cambios, menos en Galicia las diurnas que iniciarán un descenso. Atención al viento del este que soplará con rachas fuertes en el área del Estrecho. Por la tarde también habrá rachas fuertes de componente oeste en el Cantábrico oriental.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS DÍA 28:
        Temperaturas significativamente altas en puntos del centro y sur peninsulares. Temperaturas en descenso entre notable -de 6 a 12 ºC- y extraordinario -más de 12 ºC- en Galicia y área cantábrica. Rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia, zona del Cantábrico y Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 28:
        Nuboso en el extremo septentrional de la Península, con precipitaciones. Alternancia de sol y nubes en el área del Estrecho. Poco nuboso al principio en las demás regiones peninsulares y en Baleares, aumentando a intervalos nubosos en puntos de la mitad norte de la Península con posibilidad de tormentas aisladas en zonas de montaña. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve estará nuboso con posibilidad de alguna lluvia, en las islas orientales habrá intervalos nubosos, estando poco nuboso en el resto del archipiélago. Temperaturas en descenso en el cuadrante noroeste de la Península, en especial en Galicia y en el área cantábrica, donde puntualmente podrían llegar a bajar hasta más de 12 ºC; ascenderán en el área mediterránea y no habrá muchos cambios en el resto del país. Atención al viento del norte que soplará con rachas fuertes en los litorales gallego y cantábrico y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 29:
        Más nubes que claros en el norte peninsular, con precipitaciones. Tanto la nubosidad como las lluvias tenderán a disminuir a lo largo del día de oeste a este. En las demás regiones peninsulares y en Baleares poco nuboso o despejado, aunque con nubes de desarrollo vertical en las zonas de montañas del tercio este de la Península, donde es posible alguna tormenta aislada. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve estará nuboso o muy nuboso con posibilidad de alguna lluvia, estando poco nuboso en el resto del archipiélago. Temperaturas en descenso en el norte peninsular y en las Baleares y sin muchos cambios en el resto del país. Atención al viento del norte que soplará con rachas fuertes en el litoral gallego, en el valle del Ebro, en el norte de Cataluña y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 30:
        Alternancia de sol y nubes en el Cantábrico oriental, área pirenaica y en el este de Cataluña, donde es posible que se pueda escapar alguna precipitación de madrugada. También a primeras horas habrá nubosidad baja en el área del Estrecho. En las demás regiones peninsulares y en Baleares poco nuboso o despejado, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en zonas de montaña del tercio oriental de la Península, donde es posible alguna tormenta aislada. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve habrá intervalos nubosos, estando despejado o poco nuboso en el resto del archipiélago. Máximas en descenso en el área mediterránea, en ascenso en el cuadrante noroeste de la Península y en Canarias y sin grandes cambios en las demás zonas. Atención al viento del norte que soplará con rachas fuertes en el litoral gallego, en el valle del Ebro, en el norte de Cataluña, en Menorca y en Canarias. También habrá rachas fuertes del este en el área del Estrecho. Y en el litoral de Andalucía oriental.

24 de junio de 2011

OLA DE CALOR


AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS:

        La AEMET -Agencia Española de Meteorología- mantiene un aviso especial de fenómenos adversos por OLA DE CALOR. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página web:

OBSERVACIÓN 24/06/11


T                             22 ºC
TM                           32 ºC
Tm                           20 ºC
Prec. (l/m2)              0.0. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Tipo                         --.
Meteoro                   --.

Viento (km/h)           --
Sensación térmica     -- ºC

Tiempo presente       --.
Tiempo pasado         --.
SYNOP (grupo 7)      --.

Nubosidad                1; / /CI
1 CIRROS en forma de filamentos o hebras, sin invadir el cielo.
SYNOP (grupo 8)      80001.

NOTAS:
--.

CITA, 24/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“Las frescas horas del amanecer son preciosas
en el verano de los climas cálidos.”

Obra: CUENTOS DE LA ALHAMBRA.
Autor: Washington Irving.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“Las auroras polares, también llamadas “luces del Norte”, son identificadas por algunas viejas culturas escandinavas con las antorchas encendidas que portan las almas de los muertos en su deambular por la región situada por encima de la atmósfera.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan.”

23 de junio de 2011

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 24, 25 Y 26-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS DÍA 24:
        Levante fuerte en el área del Estrecho. Temperaturas significativamente altas en el valle del Guadalquivir.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 24:
        Se espera una jornada anticiclónica, con cielo poco nuboso o despejado en todo el país, aunque con alternancia de sol y nubes a primeras horas en el extremo norte peninsular y en el litoral mediterráneo, donde incluso en la comunidad valenciana se podría escapar alguna lluvia aislada de madrugada. Se formarán algunos bancos de niebla matinales en Galicia. Máximas en ascenso generalizado, especialmente en el noroeste peninsular, salvo en Canarias y en el litoral del sureste de la Península que descenderán. Las nocturnas no experimentarán grandes variaciones, excepto en el archipiélago canario que bajarán. Atención al viento del este que soplará fuerte en el área del Estrecho y con rachas fuertes en el litoral de Andalucía oriental. También soplará racheado del norte en la parte septentrional de Cataluña y en las Canarias.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS DÍA 25:
        Levante fuerte en el área del Estrecho. Temperaturas significativamente altas en puntos del interior oeste peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 25:
        Pocos cambios habrá durante este día, permaneciendo el cielo poco nuboso o despejado en casi todas las regiones, con la salvedad del área del Estrecho, del litoral de Andalucía oriental y del norte de las islas Canarias, donde habrá algunos intervalos nubosos. Temperaturas en ascenso generalizado menos en el extremo sur peninsular y ambos archipiélagos que se mantienen; siendo significativamente altas en puntos del interior oeste peninsular. Atención al viento del este que soplará fuerte en el Estrecho.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 26:
        Cielo poco nuboso o despejado en la Península y en Baleares, aunque en las zonas montañosas del noroeste peninsular se producirá nubosidad de evolución e incluso es posible por la tarde algún chubasco o tormenta aislado. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur. Temperaturas en ascenso generalizado, en especial en la mitad norte de la Península, donde será moderado e incluso notable en los valores nocturnos. Atención al viento del este que soplará fuerte en el área del Estrecho.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 23-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS:
        Temperaturas diurnas altas en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        En el extremo septentrional peninsular estará nuboso con lluvias, que podrían ser localmente moderadas en la zona pirenaica.
        Poco nuboso o despejado en el resto de España, con nubosidad de evolución en áreas de montaña del sudeste de la Península, donde podría darse algún chubasco o tormenta aislado.
        Temperaturas en descenso generalizado.
        Atención al viento del noroeste que soplara con rachas fuertes en el valle del Ebro y en la costa norte de Cataluña.

OBSERVACIÓN 23/06/11


T                             19 ºC
TM                           33 ºC
Tm                           17 ºC
Prec. (l/m2)              0.0. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Tipo                         --.
Meteoro                   --.

Viento (km/h)           08
Sensación térmica     19 ºC

Tiempo presente       --.
Tiempo pasado         --.
SYNOP (grupo 7)      --.

Nubosidad                1; / /CI
1 CIRROS en forma de filamentos o hebras, sin invadir el cielo.
SYNOP (grupo 8)      80001.

NOTAS:
--.

CITA, 23/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“Velado sol en esplendor fulgente
en las cumbres del cielo,
lanza derecho ya su rayo ardiente
al congojado suelo.”

Obra: EL MEDIODÍA.
Autor: Juan Meléndez Valdés.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“La intensidad del azul celeste depende de lo limpio que esté el aire, no sólo en lo que respecta a la contaminación atmosférica, sino a la cantidad de aerosoles (polvo, sales marinas…), gotitas de agua y cristalitos de hielo presentes en él.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
Junio, labrador astuto, no labra tierra que no de fruto.”

22 de junio de 2011

OBSERVACIÓN 22/06/11


T                             21 ºC
TM                           35 ºC
Tm                           19 ºC
Prec. (l/m2)              0.0. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Tipo                         --.
Meteoro                   --.

Viento (km/h)           --
Sensación térmica     -- ºC

Tiempo presente       --.
Tiempo pasado         --.
SYNOP (grupo 7)      --.

Nubosidad                0; / /
SYNOP (grupo 8)      --.

NOTAS:
Contaminación débil.

CITA, 22/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“El cielo, muy tocado de arreboles,
anunciaba un día bochornoso, […].”

Obra: LA ESFINGE MARAGATA (CAPÍTULO XI).
Autor: Concha Espina.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“La Meteorología no fue una cuestión ajena a las inquietudes del gran Leonardo da Vinci. Hacia el año 1500 proyectó el esquema de un higrómetro y también dejó dibujado el de un anemómetro, al margen de numerosos dibujos de las formas nubosas.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
En junio el sol da mucho calor y si no lo diere, guardarte debes.”

21 de junio de 2011

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 22-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS:
        Chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en puntos del cuadrante nordeste de la Península. Temperaturas diurnas significativamente altas en el interior de Andalucía y de Murcia y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        En el cuadrante nordeste de la Península se producirán chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en Aragón, Cataluña e interior de las provincias de Castellón y de Valencia. Con menos probabilidad y menor intensidad, las precipitaciones podrían alcanzar el sur del sistema Ibérico y las sierras del sudeste peninsular.
        En el extremo noroeste de la Península y en el área cantábrica, nuboso con lluvias, más probables en el Cantábrico oriental y menos con el paso de las horas en Galicia.
        Esperándose que esté el cielo poco nuboso o despejado en las demás regiones, con algo de nubosidad de acumulación en el litoral de Andalucía oriental.
        Se formarán brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cataluña, área del Estrecho y litoral mediterráneo andaluz.
        Temperaturas en ascenso en el sudeste peninsular, en descenso en la mitad norte de la Península, en especial en el Cantábrico oriental y sin muchos cambios en el resto del país. Persistirán los valores significativamente elevados en el interior de Andalucía y de Murcia y en las Canarias.
        Atención al viento del noroeste por la tarde que soplará con rachas fuertes en el valle del Ebro.

OBSERVACIÓN 21/06/11


T                             23 ºC
TM                           34 ºC
Tm                           21 ºC
Prec. (l/m2)              0.0. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Tipo                         --.
Meteoro                   --.

Viento (km/h)           --
Sensación térmica     -- ºC

Tiempo presente       --.
Tiempo pasado         --.
SYNOP (grupo 7)      --.

Nubosidad                0; / /
SYNOP (grupo 8)      --.

NOTAS:
Inversión y contaminación débiles.

CITA, 21/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“Caminad, cuando el eje del planeta
se vence hacia el solsticio del verano,
verde el almendro y mustia la violeta.”

Obra: ROSA DE FUEGO.
Autor: Antonio Machado.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“A consecuencia de la rotación terrestre, sobre cualquier objeto en movimiento -incluidas las moléculas de aire- aparece la fuerza desviadora de Coriolis. Es la principal responsable del sentido de giro que adopta el aire en torno a una borrasca o el agua en un desagüe.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
El verano en junio, siempre el día veintiuno.”

20 de junio de 2011

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 21-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS:
        Chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en puntos del cuadrante nordeste de la Península. Temperaturas diurnas significativamente altas en los valles del Tajo y del Guadalquivir y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Empezará el día con cielo nuboso en Galicia y con algunas lluvias, que con el paso de las horas se irán extendiendo a otros puntos del noroeste peninsular.
Por la mañana se irá produciendo un aumento de la  nubosidad, de tipo evolutivo, en la mitad este de la Península, en especial en su zona interior, con chubascos y tormentas, que incluso podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo en puntos de la cordillera Cantábrica, del sistema Ibérico y de Aragón.
En el resto del país poco nuboso o despejado.
Se formarán brumas y bancos de niebla matinales en Galicia y en el área del Estrecho.
Temperaturas en ascenso, en especial las máximas, en el sur de la Península y en ambos archipiélagos. La subida hará que las temperaturas diurnas alcancen valores significativamente altos en los valles del Tajo y del Guadalquivir y en las Canarias. Por el contrario, las temperaturas descenderán en el tercio norte peninsular y permanecerán sin muchos cambios en las demás regiones.
Atención al viento en las zonas de tormenta porque soplará con rachas fuertes.

OBSERVACIÓN 20/06/11


T                             21 ºC
TM                           32 ºC
Tm                           19 ºC
Prec. (l/m2)              0.0. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Tipo                         --.
Meteoro                   --.

Viento (km/h)           --
Sensación térmica     -- ºC

Tiempo presente       --.
Tiempo pasado         --.
SYNOP (grupo 7)      --.

Nubosidad                0; / /
SYNOP (grupo 8)      --.

NOTAS:
--.

CITA, 20/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“La tarde cae. El cielo
no tiene ni un dulzor. En el ocaso,
un vago resplandor amarillento
que casi no lo es.”

Obra: POEMAS MÁGICOS Y DOLIENTES.
Autor: Juan Ramón Jimémez.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“Es muy probable que aumente la precipitación en latitudes altas, disminuyendo, probablemente en la mayoría de las regiones terrestres subtropicales, como continuación de las pautas observadas en las tendencias recientes.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
Junio brillante, año abundante.”

16 de junio de 2011

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA MADRID -ESPAÑA- PARA LOS DÍAS D+1 A D+4:

Toda la información en el siguiente enlace:

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA MADRID -ESPAÑA- PARA EL DÍA D+1: 17-06-11:


Toda la información en el siguiente enlace:

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 17, 18 Y 19-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS DÍA 17:
        Rachas de viento fuertes en los litorales de Galicia y del Cantábrico y en las Canarias, llegando a rachas muy fuertes en Lanzarote. Temperaturas diurnas en notable ascenso en el Cantábrico oriental.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 17:
        Nuboso en el extremo septentrional de la Península, con lluvias débiles en Galicia que se extenderán al Cantábrico y con chubascos en Pirineos, localmente moderados y acompañados de tormenta, que por la tarde también se podrían producir, de forma aislada, en el sistema Ibérico. Alternancia de sol y nubes, de tipo alto, en las demás regiones de la mitad norte peninsular y en Baleares; estando poco nuboso o despejado en el resto de la Península, salvo al principio del día en el litoral mediterráneo, donde habrá algo de nubosidad baja. En Canarias intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve. Se formarán algunas nieblas matinales en Galicia y en el litoral de Andalucía oriental. Máximas en ascenso en la mitad norte de la Península, especialmente en el Cantábrico oriental, en descenso en las Canarias y sin muchos cambios en las demás regiones. Las mínimas no experimentarán muchas variaciones. Atención al viento del oeste que soplará con rachas fuertes en los litorales de Galicia y del Cantábrico. Y del nordeste en las Canarias, especialmente en Lanzarote, donde las rachas podrían llegar a ser muy fuertes.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS DÍA 18:
        Rachas de viento fuertes en el litoral Cantábrico, en el valle del Ebro, en el nordeste de Cataluña y en las Canarias. Temperaturas diurnas en notable descenso en el Cantábrico oriental.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 18:
Al principio del día nuboso en Galicia y en el Cantábrico, con algunas precipitaciones, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las lluvias según pasen las horas. También es probable algún chubasco tormentoso en los Pirineos. Intervalos nubosos de nubes altas en las demás regiones de la mitad norte peninsular y de las Baleares; estando poco nuboso o despejado en el resto de la Península. En Canarias nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia e intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el resto del archipiélago. Máximas en descenso en el noroeste de la Península y en el área cantábrica y sin muchos cambios en el resto del país. Las mínimas algo más bajas en la mitad norte peninsular y sin grandes cambios en las demás áreas. Atención al viento del oeste y del noroeste que soplará con rachas fuertes en el litoral Cantábrico y en el valle del Ebro; del norte en el nordeste de Cataluña y del nordeste en las Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 19:
Jornada claramente anticiclónica en todas las regiones, con predominio del cielo poco nuboso o despejado; aunque habrá algunos intervalos nubosos e incluso con alguna lluvia débil y dispersa al principio del día en el Cantábrico oriental y en el nordeste de Cataluña. Se pueden producir calimas en las Canarias. Máximas en ascenso en el noroeste peninsular y en las Canarias y sin grandes cambios en el resto del país, como sucederá con las mínimas. Atención al viento de componente norte que soplará con rachas fuertes en el nordeste de Cataluña y en las Canarias.

CITA, 16/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“De aquel matiz oro viejo que ofrecía [el sol]
al caer, pasó al rojo cereza.”

Obra: EL RAYO VERDE.
Autor: Julio Verne.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“El “solano” es el viento cálido y húmedo del este o del sureste -procede de donde sale el sol y de ahí su nombre- que sopla a veces por tierras suresteñas. En ocasiones es polvoriento, arrastrando arena finísima procedente del Sahara y dando lugar a las lluvias de barro.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
En junio mucho calor, nunca asusta al labrador.”

15 de junio de 2011

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA MADRID -ESPAÑA- PARA LOS DÍAS D+1 A D+4:


Toda la información en el siguiente enlace:

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA MADRID -ESPAÑA- PARA EL DÍA D+1: 16-06-11:


Toda la información en el siguiente enlace:

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 16-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS:
        Rachas de viento muy fuertes en las Canarias. Posibilidad de chubascos o tormentas localmente fuertes en el Pirineo oriental.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Nuboso o muy nuboso en el tercio norte y cuadrante nordeste de la Península, con precipitaciones, que serán más probables en el área cantábrica y por la tarde en el sistema Ibérico y en los Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en su parte oriental.
Alternancia de sol y nubes en el litoral mediterráneo andaluz y en el norte de las Canarias, estando poco nuboso o despejado en las demás regiones.
Se formarán bancos de niebla matinales en Galicia y en el litoral oriental de Andalucía.
Temperaturas en descenso en el noroeste de la Península y en el área cantábrica y con pocos cambios en el resto del país.
Atención al viento del norte que soplará fuerte en el archipiélago canario y con rachas muy fuertes en Lanzarote y al final del día en medianías de Tenerife y Gran Canaria.

CITA, 15/06/11


CITA METEOROLÓGICA:
“[…] se prepara otra tempestad. La oigo cantar
en el viento. Aquella gran nube negra
que observo allá a lo lejos parece un sucio tonel pronto
a dejar escapar su líquido.”

Obra: LA TEMPESTAD.
Autor: William Shakespeare.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“El 75% de los tornados que se forman en el mundo tienen lugar en EE.UU. La mayoría de ellos afectan al llamado “Corredor de los tornados“ (Tornado Alley), que abarca toda la parte central y gran parte del sur de ese país.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
Buen tiempo en junio, verano seguro.”

14 de junio de 2011

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA MADRID -ESPAÑA- PARA LOS DÍAS D+1 A D+4:


Toda la información en el siguiente enlace:

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA MADRID -ESPAÑA- PARA EL DÍA D+1: 15-06-11:


Toda la información en el siguiente enlace:

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 15-06-11:


FENÓMENOS METEOROLÓGICOS SIGNIFICATIVOS:
        No se esperan.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        En Galicia y en Asturias aumento de la nubosidad con posibilidad de lluvias débiles.
        Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en los Pirineos y en el sistema Ibérico, con posibilidad de chubascos, que podrían ser localmente moderados y tormentosos, más probables en la zona pirenaica.
        Estará poco nuboso o despejado en las demás regiones peninsulares y en las Baleares, con la salvedad de nubes bajas de acumulación en el litoral mediterráneo andaluz y en la zona del Estrecho.
        En Canarias alternancia de sol y nubes en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto del archipiélago.
Se formarán bancos de niebla en el noroeste de la Península y en el litoral mediterráneo andaluz.
Temperaturas máximas en ascenso generalizado y mínimas que se mantienen.
Atención al viento del nordeste que soplará con rachas fuertes en el archipiélago canario.

OBSERVACIÓN 14/06/11


T                             19 ºC
TM                           31 ºC
Tm                           16 ºC
Prec. (l/m2)              0.0. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Tipo                         --.
Meteoro                   --.

Viento (km/h)           --
Sensación térmica     -- ºC

Tiempo presente       --.
Tiempo pasado         --.
SYNOP (grupo 7)      --.

Nubosidad                0; / /
SYNOP (grupo 8)      --.

NOTAS:
--.