Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

22 de febrero de 2012

HELADAS NEGRAS DEL 22 AL 23 DE FEBRERO DE 2012

POSIBLES HELADAS NEGRAS

Antes de empezar este seguimiento haré una breve introducción a la situación que se va a plantear en los próximos días en la zona de Madrid (España):

Con el establecimiento de un potente anticiclón sobre la Península Ibérica tras la situación de embolsamiento de aire muy frío de las anteriores jornadas se dan nuevamente condiciones propicias en la zona central de la Península para la posibilidad de la formación de HELADAS NEGRAS, con el consiguiente peligro que llevan para los vegetales, algunos de ellos ya en floración, como hemos comentado en la Observación de hace unos días.
 
Desde ayer y hasta mañana se van a producir heladas moderadas o incluso localmente fuertes, con temperaturas bajo cero durante muchas horas por la noche, con muy poca humedad y algo de viento, ingredientes perfectos para que se produzcan este tipo de heladas.
Para tener más información sobre heladas, su seguimiento en los episodios anteriores y sus formas les recomiendo recomiendo la lectura de estos enlaces de anteriores entradas: 

DÍA 1, 21 de febrero de 2012: El almendro que utilizo para la fenología muestra floración desde el domigno 19.



Hielo moderado. Se ha formado un escarcha muy débil, y no como se podría esperar por el descenso de las temperaturas, debido al viento y a que la humedad relativa no ha alcanzado el 50% por la noche.
Según datos de a estación automática de MADRID-CIUDAD UNIVERSITARIA (AEMET) -escojo esta estación porque es la que más se aproxima a los datos de nuestro en torno-, la temperatura descendió hasta los -5.0 ºC
La humedad relativa ha sido muy baja, con valores entre las 00:00 y las 11:00 algo inferiores al 50%.
Entre esas horas el viento ha tenido una velocidad media que ha rondado los 15 km/h, dirección NORTE, con rachas máximas de 48 km/h.
El hielo se mantiene durante todo el día.


DÍA 2, 22 de febrero de 2012:
Hielo moderado. No se ha formado escarcha muy débil.
Según datos de a estación automática de MADRID-CIUDAD UNIVERSITARIA (AEMET) -escojo esta estación porque es la que más se aproxima a los datos de nuestro en torno-, la temperatura descendió hasta los -4.0 ºC y con temepraturas negativas entre la 00:00 y las 09:30, que son unas 09 horas helando.
La humedad relativa ha sido baja, con valores entre las 00:00 y las 11:00 entre el 45% y el 60%.
Entre esas horas el viento ha tenido una velocidad media que ha rondado los 5 km/h, dirección NORTE, con rachas máximas de 15 km/h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario