Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

13 de noviembre de 2012

SITUACIÓN METEOROLÓGICA EN BALEARES 13-11-12

Durante el día de hoy se ha desarrollado una situación muy interesante sobre el Mediterráneo en las cercanías de las Baleares, con vientos fuertes (rachas muy fuertes), precipitaciones moderadas, localmente fuertes y acompañadas de tormenta que ha tenido su origen en una zona de bajas presiones con movimiento de sur a norte y ligeramente retrógrada (al ir de este a oeste, encontra de la evolución normal atmosférica).

Los topes de las nubes han sido muy elevados, aproximadamente entre los 12 y los 14 km, alcanzando y superando la tropopausa, por lo que podemos decir que estos cumulonimbos han llegado a la estratosfera, como nos confirman las temperaturas tan bajas que se han medido en la imagen de infrarojo realzado, donde se aprecian valores comprendidos entre los -68 ºC y los -79 ºC.

La secuencia de imágenes es la siguiente:

Fig. 1: Imagen visible de satélite a las 09:30 hora peninsular. En el cuadrado está resaltada la zona más elevada del núcleo nuboso que es la que da los topes más altos y con la flecha su evolución hacia el archipélago balear.

Fig. 2: Acercamos la imagen para poder ver con más claridad esa parte elevada.

Fig. 3: Imagen de infrarojo realzado de las 12:00 hora peninsular, con colores que nos indican la temperatura de la cima de las nubes. La parte más alta de la nubosidad, la recuadrada en las fotos anteriores, ahora en color negro, está entre -68 ºC y -79 ºC (la escala va desde el marrón de -32 a -35 hasta el negro).


Fig. 4: Imagen con más detalle.


Fig. 5: Imagen del radar de AEMET de Baleares donde se indica, aproximadamente, las zonas más elevadas de la nubes. Se puede apreciar claramente el color rojo que son entre 12 y 14 km de altura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario