Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

14 de octubre de 2013

ECLIPSE DE LUNA 18-10-13



Eclipse de Sol, eclipse de Luna

A veces, el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta. Entonces se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés. Son los eclipses.

Cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar (dibujo, izquierda). Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse Solar (dibujo, derecha).
 
Si un astro llega a ocultar totalmente al otro, el eclipse es total, si no, es parcial. Algunes veces la Luna se pone delante del Sol, pero únicamente oculta el centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.

El ECIPSE DE LUNA del próximo viernes 18 de octubre de 2013 tendrá su máximo a las 01:51 hora peninsular, aunque empezará a las 23:50 del jueves y durará hasta las 03:50. Esta vez SÓLO el 76% de La Luna entrará en la penumbra. Una información más detallada la podéis encontrar en el Servidor de Efemérides delInstituto Geográfico Nacional, un nuevo productor y muy útil, que os animo a visitar y estudiar.

Es un evento para disfrutar con la familia y los amigos, siempre es bonito mirar al cielo y os animo a realizar fotografías y a compartirlas con todos nosotros en una entrada que crearé para esta ocasión.

Os dejo una imagen del eclipse del 31 de diciembre de 2009 y un montaje del que hubo el 15 de junio de 2011, fotos realizadas desde el Puente de Toledo recogiendo parte del nuevo parque del Manzanares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario