Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

2 de diciembre de 2013

COMETA ISON



            Hoy toca hablar un poco de Astronomía y más en concreto de un cometa que es posible podamos ver a simple vista en los próximos días, si es que sobrevive a su acercamiento al sol.

            Antes de centrarnos en él vamos a repasar algunos conceptos sobre estos cuerpos celestes que nos ayuden a entender como son y cuál es su comportamiento en sus viajes por el espacio.

            Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10 UA -una Unidad Astronómica es aproximadamente la distancia de la Tierra al Sol, unos 150 millones de kilómetros-) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. A medida que el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado.

            Fue después del invento del telescopio cuando los astrónomos comenzaron a estudiar a los cometas con más detalle, advirtiendo entonces que la mayoría de estos tienen apariciones periódicas. Edmund Halley fue el primero en darse cuenta de esto y pronosticó en 1705 la aparición del cometa Halley en 1758, para el cual calculó que tenía un periodo de 76 años. Sin embargo, murió antes de comprobar su predicción. Debido a su pequeño tamaño y órbita muy alargada, solo es posible ver los cometas cuando están cerca del Sol y por un periodo corto de tiempo.


            Y ya hablando del cometa en cuestión es el C/2012 S1 (ISON) descubierto el 21 de septiembre de 2012 por Vitali Nevski (bielorrusia) y Artyom Novichonok (Rusia) del observatorio ISON- Kislovodsk.

           La órbita de este cometa se logró encontrar gracias a unas imágenes previas tomadas el 28 de diciembre de 2011 en el observatorio Mount Lemmon Survey, y otra imagen tomada el 28 de enero 2012, desde el Pan-STARRS. Con ambos informes se pudo calcular su posición con cierta certeza. Las observaciones preliminares de su órbita, sugieren que el cometa llegará a su perihelio (punto más cercano al sol) el 28 de noviembre de 2013 a una distancia aproximada de 1.100.000 kilómetros de la superficie del Sol.
            Si el cometa no se desintegra, su tamaño puede ser similar al del Gran Cometa de 2007 C/2006 P1, el Gran Cometa de 1680 o también comparable a C/2011 W3 (Lovejoy).

           Las observaciones preliminares muestran que el cometa pasará a 0,07 UA (10.000.000 km) de Marte el 1 de octubre de 2013, y se acercará a 0,4 UA (60.000.000 km) de la Tierra el 26 de diciembre de 2013.


            De momento, a día 2 de diciembre, hay distintas opiniones sobre si el comenta ha sobrevivido a su paso por las cercanías del sol, aunque se teme que no o como mucho que su núcleo haya quedado muy reducido, por lo que su visión a simple vista vaya a ser imposible.

            Por si acaso, os dejo algunos enlaces para que actualicéis esta información, no sea que al final tengamos un buen espectáculo en el firmamento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario