Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

30 de abril de 2013

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 01-05-13:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
        Precipitaciones persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en Asturias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Muy nuboso en gran parte de la mitad septentrional peninsular, con precipitaciones, localmente moderadas, ocasionalmente tormentosas, que en zonas del Cantábrico y de los Pirineos occidentales serán más intensas, llegando a ser puntualmente persistentes en Asturias. Por el contrario, serán menos probables en el oeste de Galicia y en Cataluña.
        Alternancia de sol y nubes en las demás regiones, con alguna lluvia en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y posibilidad de chubascos en el resto del país, salvo en el sudeste peninsular, donde incluso estará poco nuboso.
        La cota de nieve en a Península entre 1.200 y 1.500 metros en el noroeste peninsular y de 1.500 a 1.700 en las demás áreas, con tendencia a ir subiendo durante el día.
        Temperaturas máximas en ascenso en la Península y con pocas variaciones en los dos archipiélagos, así como sucederá con las mínimas en todo el país.

PREDICCIÓN PUENTE PRIMERO DE MAYO

PREDICCIÓN ESPECIAL PARA EL PUENTE DEL PRIMERO DE MAYO 2013:

        La AEMET -Agencia Española de Meteorología- emite una NOTA INFORMATIVA. Para un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica se recomienda la consulta del siguiente enlace a una página web:

CITA, 30/04/13



CITA METEOROLÓGICA:
“Y entonces, como en un repentino efecto de tramoya,
el chubasco amainó, el vendaval se tornó en ligera brisa […]”

Obra: LA RESACA.
Autor: Robert Louis Stevenson.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1802 la rotura de la presa de Puentes en Lorca (Murcia) causa la muerte de 608 personas, la pérdida de 809 edificios y 30 millones de reales. Y en 2008 es un mes extremadamente húmedo en las provincias de Salamanca y Ávila, destacando Linares del Arroyo con 433, 5 l/m2 y Serranillos con 398 l/m2, respectivamente.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Abril, para ser abril, ha de tener aguas mil.”

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 30-04-12:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 29:
        Precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) en el levante y en el extremo sudeste peninsular y persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el área cantábrica. Rachas de viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el litoral de Galicia y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 30:
        Predominio de las nubes en la mayor parte de la Península, con precipitaciones, localmente moderadas y ocasionalmente tormentosas. Serán puntualmente persistentes en el área cantábrica y es posible que sean incluso fuertes en la zona levantina y en el extremo este de Andalucía. Por el contrario, los chubascos serán menos frecuentes en el oeste de Galicia y en el sudoeste peninsular.
        Alternancia de sol y nubes en ambos archipiélagos, con posibilidad de alguna lluvia en Baleares y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
        La cota de nieve en la Península en torno a los 1.100 metros en el noroeste y entre 1.100 y 1.400 en las demás áreas, algo más alta al principio en la zona de Pirineos.
        Temperaturas máximas en ascenso en las mitades sur y este peninsulares, en descenso en el noroeste de la Península y con pocas variaciones en el resto del país, así como sucederá con las mínimas.
        Atención al viento de componente norte que soplará con rachas fuertes en el litoral de Galicia y en medianías de Canarias.

28 de abril de 2013

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 29 y 30-04-13 y 1 y 2-05-13:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 29:
        Precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en zonas del este peninsular y en Baleares. Rachas de viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el litoral gallego, en la meseta norte y en el área mediterránea.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 29:
        Muy nuboso o cubierto en el este de la Península y en Baleares, con precipitaciones, localmente moderadas, que incluso podrían llegar a ser puntualmente fuertes o persistentes y ocasionalmente ir acompañadas de tormenta. Predominio de las nubes sobre los claros en el área cantábrica y demás zonas del cuadrante nordeste peninsular, con chubascos, que podrán ser localmente moderados. En las demás regiones peninsulares habrá intervalos nubosos, con alguna precipitación, menos probable cuanto más al oeste nos encontremos. En Canarias más nubes que claros en el norte de las islas con posibilidad de alguna lluvia en las de mayor relieve y poco nuboso en el resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península en ascenso, desde los 1.000 metros a 1.600 en el tercio oriental y de 800 a unos 1.300 en las demás zonas. Temperaturas en ascenso, salvo en Canarias que descienden y en Andalucía y en Baleares que tendrán pocas variaciones. Atención al viento de componente norte que soplará con rachas fuertes en el litoral gallego, en la meseta norte y en el área mediterránea.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 30:
        Rachas de viento fuerte en el litoral de Galicia y en Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 30:
        Muy nuboso en el área cantábrica y en el cuadrante nordeste de la Península, con precipitaciones, localmente moderadas y ocasionalmente tormentosas. Predominio de las nubes sobre los claros en las demás regiones peninsulares y en Baleares, con chubascos que también pueden ser puntualmente moderados e ir acompañados de tormenta y que serán menos probables cuanto más al sur y el oeste nos encontremos. En Canarias más nubes que claros en el norte de las islas con posibilidad de alguna lluvia en las de mayor relieve y poco nuboso en el resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península en torno a los 1.100 a 1.500 metros en el noroeste y entre 1.500 y 1.900 en las demás áreas. Temperaturas en ascenso en la mitad sur peninsular y con pocas variaciones en el resto del país. Atención al viento de componente oeste que soplará con rachas fuertes en el litoral de Galicia y en medianías de Canarias.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 01:
        Muy nuboso en el tercio septentrional peninsular, con precipitaciones, localmente moderadas, ocasionalmente tormentosas y que en zonas del Cantábrico y de los Pirineos occidentales podrían ser persistentes. Alternancia de sol y nubes en las demás regiones, con alguna lluvia en el norte de Canarias y posibilidad de chubascos en el resto del país, menos probables cuanto más hacia el sur y el oeste nos encontremos. La cota de nieve entre 1.200 y 1.500 metros en el noroeste peninsular y de 1.500 a 1.900 en las demás áreas. Temperaturas en ascenso en la Península y con pocas variaciones en los dos archipiélagos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 02:
        Nuboso en el tercio norte peninsular y en los sistemas Central e Ibérico, con precipitaciones, que en el Cantábrico oriental y en el Pirineo occidental serán localmente moderadas, persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Los chubascos se pueden dar en las demás regiones peninsulares y en Baleares, aunque son poco probables en el sudoeste peninsular. En Canarias estará nudoso en el norte, con lluvias ocasionales y poco nuboso en el sur. Temperaturas en ascenso en la Península y con pocas variaciones en los dos archipiélagos. La cota de nieve rondará los 1.700 metros en el norte peninsular. Las temperaturas en ascenso, salvo en las islas que se mantienen.

25 de abril de 2013

CITA, 25/04/13



CITA METEOROLÓGICA:
“Al acercarse el huracán bramando
y en los lejanos montes retumbando
le oyen los bosques, y a su voz responden.”

Obra: EN UNA TEMPESTAD.
Autor: José María Heredia.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“El tiempo y el clima son dos conceptos distintos que a menudo se confunden. Usando un símil cinematográfico, podríamos identificar el clima de un lugar con una película, y el tiempo atmosférico con cada uno de los fotogramas que la componen.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“La luna de abril, trae daños mil.”

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 26, 27 Y 28-04-13:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 26:
        Precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en Cataluña, en la comunidad Valenciana y en Baleares. Descenso notable (de 6 a 12 ºC) de las temperaturas en amplias zonas del interior peninsular. Rachas de viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en los litorales gallego y mediterráneo y en el valle del Ebro.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 26:
        En el extremo norte y en el tercio este de la Península y en Baleares el cielo estará muy nuboso, con precipitaciones, localmente moderadas, que serán más intensas y frecuentes, ocasionalmente con tormenta, en Cataluña, en la comunidad Valenciana y en Baleares, donde podrían ser puntualmente fuertes o persistentes. Con el paso de las horas los chubascos se extenderán a otras zonas de la Península, no esperándose en su extremo sudoeste, donde predominarán los claros, así como sucederá en las Canarias. La cota de nieve experimentará un descenso muy acusado, terminando el día entre 1.000 y 1.200 metros en las montañas del tercio norte peninsular. Temperaturas en descenso en la mitad norte de la Península, en especial las máximas, en ascenso en el sudeste peninsular y sin muchos cambios en las demás áreas. Atención al viento de componente norte que soplará con rachas fuertes en los litorales gallego y mediterráneo y en el valle del Ebro.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 27:
        Descenso notable de las temperaturas en amplias zonas del interior peninsular. Precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el extremo norte y en áreas del este de la Península. Rachas de viento fuerte en los litorales gallego y mediterráneo y en el valle del Ebro. Nevadas en cotas relativamente bajas en el norte peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 27:
        Muy nuboso en las mitades septentrional y oriental de la Península y en Baleares, con precipitaciones, localmente moderadas, ocasionalmente tormentosas, que serán más intensas en el extremo norte peninsular, en Cataluña, en el área levantina y en el este de Castilla-La Mancha, donde podrían llegar a ser puntualmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones se pueden producir en otras regiones peninsulares, no esperándose en el extremo sudoeste, y con tendencia a remitir a lo largo del día. En Canarias predominará el cielo poco nuboso. La cota de nieve seguirá en descenso en la Península, finalizando el día entre 500 a 900 metros en el noroeste y entre 900 y 1.500 en el resto. Descenso generalizado de las temperaturas, en especial en todas las regiones peninsulares. Se producirán heladas en la mitad norte de la Península, localmente moderadas en áreas de montaña. Atención al viento de componente norte que soplará con rachas fuertes en los litorales gallego y mediterráneo y en el valle del Ebro y del oeste en el litoral de Andalucía oriental.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 28:
        Muy nuboso en los extremos norte y sudeste peninsulares, en el área mediterránea y en Baleares, con precipitaciones, localmente moderadas, ocasionalmente con tormenta y que podrían llegar a ser puntualmente fuertes o persistentes en zonas del Cantábrico, en Cataluña, en el extremo sudeste de la Península y en el archipiélago balear. Tanto la nubosidad como las precipitaciones se irán extendiendo, con el paso de las horas, a las demás regiones peninsulares, siendo menos probables en su extremo sudoeste. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas occidentales, con alguna lluvia y alternancia de sol y nubes en el resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península entre 500 y 1.000 metros en el extremo norte y entre 1.000 y 1.500 en las demás zonas. Continuará el descenso térmico, con la excepción del nordeste peninsular, donde las temperaturas ascenderán. Se producirán heladas, que serán moderadas en zonas altas de la mitad norte de la Península. Atención al viento que soplará con rachas fuertes del norte en el nordeste de Gerona y del oeste en el litoral de Andalucía oriental.

24 de abril de 2013

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 25-04-13:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
        Precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en la comunidad Valenciana y en Baleares. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el litoral de Mediterráneo, en el extremo sudeste de la Península y en el archipiélago balear.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Muy nuboso en la zona mediterránea y en Baleares, con precipitaciones, localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta; que en zonas de la comunidad Valenciana y del archipiélago balear podrían ser puntualmente persistentes y por la tarde llegar a fuertes.
        Tanto la nubosidad como los chubascos se pueden dar en otras regiones de la mitad oriental de la Península, con menor probabilidad cuanto más al oeste nos encontremos.
        Alternancia de sol y nubes en el interior del extremo noroeste peninsular, con alguna precipitación.
        Predominará el cielo poco nuboso en el resto del país, con algo más de nubosidad, de tipo medio y alto, al final del día en la Península.
        Máximas en general con pocas variaciones, menos en el nordeste peninsular que ascenderán. Las mínimas más altas en todas las regiones, salvo en el extremo sudoeste peninsular y en Canarias que se mantendrán.
        Atención al viento que soplará con rachas fuertes del nordeste en la zona de levante, en el extremo nordeste de la Península y en Baleares y del este en el área del Estrecho.

CITA, 24/04/13



CITA METEOROLÓGICA:
“¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas, ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacífica que eres la verdadera…”

Obra: LLUVIA.
Autor: Federico García Lorca.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“La primera veleta de la que se tiene noticia es la que, al parecer, coronaba el famoso faro de Alejandría, construido en el siglo III a.C. Según algunas crónicas antiguas, dicha construcción estaría coronada por la estatua de Ptolomeo I que giraría libremente a merced del viento.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“En llorar y en reír, se le pasa el tiempo a abril.”

23 de abril de 2013

NUEVO DESCENSO BRUSCO DE LAS TEMPERATURAS

Buenas tardes a todos:

Para empezar este nuevo aviso nada mejor que la sabiduría popular reflejada en un refrán: "Hasta que pase el abril, no aligeres el vestir".

Pues llega el fin de semana y ¡zas! otra buena entrada de aire frío que va a afectar a la Península y a las Baleares, aunque con menor incidencia cuanto más al este y al sur nos encontremos.

La entrada empezará el viernes por el norte peninsular, extendiéndose posteriormente hacia el sur y el este, con mínimas que serán bajo cero en muchas zonas de la mitad norte de la Península. 

Ya sabemos que para los de la ciudad nos tendremos que abrigar para evitar los "costipados" y "las anginas"; pero especial ATENCIÓN deberéis de tener los valientes que el domingo realicen la Maratón de Madrid, espero más nubes que claros, con un 40% de posibilidad de precipitación, temperatura al inicio de entre 6 y 8 ºC, con viento constante de 10 a 15 km/h, lo que implica una sensación térmica de unos 3 grados menos y para las personas del campo que nuevamente la situación se complica, ya que el descenso térmico vendrá acompañado de vientos moderados del norte y la posibilidad de HELADAS NEGRAS son elevadas.

Previamente se ha "colado" desde el Mediterráneo una borrasca (la solemos llamar retrógrada, no por sus ideas, sino porque va al revés de la circulación general habitual que es de oeste a este; pues esta ha realizado el viaje en el sentido contrario) y que afectará desde el jueves a la zona mediterránea y a las Baleares, con precipitaciones localmente fuertes.

Al unirse desde el viernes con la entrada fría se van a juntar "el hambre y las ganas de comer" (nubes, humedad y frío) provocando un descenso muy acusado de la cota de nieve, que en el norte y este de la Península se verá en alturas bajas para el mes en el que nos encontramos.


Insisto, abrigarse y el domingo de nuevo os recomiendo lo que dice el refrán de los últimos avisos: "Abril, abril; mes de sabroso dormir. Dos veces al año habría de venir" y el lunes será otro día.

Más información en la nota técnica que acabamos de sacar:
"DESCENSO BRUSCO DE LAS TEMPERATURAS PARA EL FIN DE SEMANA".

ECLIPSE DE LUNA 25-04-13



Eclipse de Sol, eclipse de Luna





A veces, el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta. Entonces se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés. Son los eclipses.
Cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar (dibujo, izquierda). Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse Solar (dibujo, derecha).

Si un astro llega a ocultar totalmente al otro, el eclipse es total, si no, es parcial. Algunes veces la Luna se pone delante del Sol, pero únicamente oculta el centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.

El ECIPSE DE LUNA del próximo jueves 25 de abril tendrá su máximo a las 22:09 hora peninsular, aunque empezará a las 20:04 y durará hasta las 00:11 del viernes 26. Una información más detallada la podeis encontrar en el Instituto Geográfico Nacional.

Es un evento para disfrutar con la familia y los amigos, siempre es bonito mirar al cielo y os animo a realizar fotografías y a compartirlas con todos nosotros en una entrada que crearé para esta ocasión.

Os pongo la predicción para ese día y así saber donde tendremos más ocasión de disfrutar del ECLIPSE:


Predicción

EN BALEARES NUBOSO O MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES MODERADAS,
GENERALIZADAS, Y PERSISTENTES. INCREMENTO DE LA NUBOSIDAD EN LA
MITAD ESTE PENINSULAR, HASTA QUEDAR NUBOSO O MUY NUBOSO, CON
PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS Y OCASIONALMENTE
CON TORMENTA EN EL TERCIO ESTE PENINSULAR, PUDIENDO LLEGAR A SER
FUERTES Y/O PERSISTENTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. PREDOMINIO
DE POCO NUBOSO EN EL RESTO DE LA PENINSULA Y CANARIAS, CON
ALGUNOS INTERVALOS NUBOSOS EN EL INTERIOR DEL NOROESTE DE LA
PENINSULA.

EN LA PENINSULA TEMPERATURAS DIURNAS EN LIGERO ASCENSO EN
CATALUNA, BALEARES Y CANARIAS, Y CON POCOS CAMBIOS EN EL RESTO DE
LA PENINSULA. NOCTURNAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO EN GRAN
PARTE DE LA PENINSULA.

VIENTO MODERADO CON INTERVALOS DE FUERTE DEL NE EN LA ZONA DE
LEVANTE Y BALEARES, Y DEL E EN EL ESTRECHO. FLOJO A MODERADO DE
COMPONENTE E EN EL RESTO DE LA MITAD ORIENTAL PENINSULAR, DEL NE
EN CANARIAS, Y FLOJO VARIABLE EN EL RESTO DE LA PENINSULA.



Un saludo a todos y espero vuestras fotos.

OBSERVACIÓN 23/04/13



T                             +11,0 ºC (Temperatura a las 08:30 de hoy).
TM                           +20,0 ºC (Temperatura máxima de ayer).
Tm                           +08,0 ºC (Temperatura mínima de hoy).
Prec. (l/m2)              0.0. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Tipo                         --. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Meteoro                   --. (Referido al momento de la observación).

Viento (km/h)           12        (Referido al momento de la observación).
Sensación térmica     +6,0 ºC (Se indicará para valores inferiores a T=20 ºC).

Tiempo presente       --. (Referido al momento de la observación).
Tiempo pasado         --. (El primer número se refiere hasta hace 6 horas y el segundo  de 6 a 12 horas antes de la observación).
SYNOP (grupo 7)      --.

Nubosidad                0. (Referido al momento de la observación).
SYNOP (grupo 8)      --.

NOTAS:
--.

CITA, 23/04/13



CITA METEOROLÓGICA:
“De aquel matiz oro viejo que ofrecía [el sol]
al caer, pasó al rojo cereza.”

Obra: EL RAYO VERDE.
Autor: Julio Verne.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasó el siguiente acontecimiento: En 1521 los lodos ocasionados por la fuerte lluvia dificultan los movimientos del ejército de Padilla a la vista de Villalar (Valladolid).”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“La oveja, en abril, pierde la pelleja.”

22 de abril de 2013

CITA, 22/04/13



CITA METEOROLÓGICA:
“La primavera ha venido.
Nadie sabe cómo ha sido.”

Obra: CANCIONES.
Autor: Antonio Machado.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“Aunque suele aceptarse que 1 centímetro de nieve recién caída equivale a 1 litro por metro cuadrado de lluvia –equivalente a su vez a un milímetro-, un minucioso trabajo de campo llevado a cabo hace unos años en los EEUU, eleva hasta 1,3 dicha equivalencia.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Hasta que pase el abril, no aligeres el vestir.”

OBSERVACIÓN 22/04/13



T                             +13,0 ºC (Temperatura a las 08:30 de hoy).
TM                           +21,0 ºC (Temperatura máxima de ayer).
Tm                           +10,0 ºC (Temperatura mínima de hoy).
Prec. (l/m2)              0.0. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Tipo                         --. (Desde las 08:30 de ayer a las 08:30 de hoy).
Meteoro                   --. (Referido al momento de la observación).

Viento (km/h)           12        (Referido al momento de la observación).
Sensación térmica     +8,0 ºC (Se indicará para valores inferiores a T=20 ºC).

Tiempo presente       --. (Referido al momento de la observación).
Tiempo pasado         --. (El primer número se refiere hasta hace 6 horas y el segundo  de 6 a 12 horas antes de la observación).
SYNOP (grupo 7)      --.

Nubosidad                6; /AC/CI. (Referido al momento de la observación).
4 Pequeñas porciones de ALTOCÚMULOS semitransparentes, en forma de almendra. Están en varios niveles.
6 CIRROS en forma de bandas que convergen hacia dos puntos opuestos del horizonte. Junto con CIRROESTRATOS forman un velo que alcanza 45º sobre el horizonte, sin cubrirlo.
SYNOP (grupo 8)      81046.

NOTAS:
--.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 23-04-13:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
        Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el área del Estrecho y racheado fuerte en el nordeste de Gerona y en el litoral de Almería.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Alternancia de sol y nubes a primeras horas en el extremo norte y en el sudeste de la Península, así como en el área del Estrecho, con posibilidad de alguna precipitación y con tendencia general a la apertura de cada vez más claros.
        Poco nuboso o despejado en el resto del país.
        La cota de nieve en la Península a unos 1.400 metros en el norte y a 2.500 en el sur.
        Las temperaturas experimentarán pocas variaciones, salvo las diurnas, que descenderán en Andalucía y en Canarias y ascenderán en el norte peninsular y en Baleares.
        Atención al viento del este que soplará fuerte en el área del Estrecho y a primeras horas racheado fuerte en el nordeste de Gerona. También será racheado del nordeste en el litoral de Almería.

21 de abril de 2013

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 22, 23, 24 Y 25-04-13:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 22:
        Rachas de viento fuertes (de 41 a 70 km/h) en el nordeste de Gerona.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 22:
        Más nubes que claros en el extremo septentrional de la Península, con precipitaciones, más frecuentes en el Cantábrico oriental. Intervalos nubosos en el sudeste peninsular, en el área del Estrecho y en Baleares, con posibilidad de algunas lluvias, localmente moderadas en la zona sudeste de la Península. Predominio del cielo poco nuboso en el resto del país. La cota de nieve en torno a los 1.400 metros en el norte peninsular y de los 2.500 en el sur. Máximas en descenso salvo en los extremos noroeste, nordeste y sudoeste de la Península, donde se mantendrán. Las mínimas en general sin grandes variaciones menos en el norte peninsular que ascenderán y en el extremo sudeste de la Península que descenderán. Atención al viento del norte que soplará con rachas fuertes en el nordeste de Cataluña.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 23:
        Viento fuerte en el área del Estrecho y racheado fuerte en el nordeste de Gerona y en el litoral de Almería.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 23:
        Alternancia de sol y nubes a primeras horas en el extremo norte y en el sudeste de la Península, así como en el área del Estrecho, con posibilidad de alguna precipitación y con tendencia general a la apertura de cada vez más claros. Poco nuboso o despejado en el resto del país. La cota de nieve en la Península a unos 1.400 metros en el norte y a 2.000 en el sur. Las temperaturas experimentarán pocas variaciones, salvo las diurnas, que descenderán en Andalucía y en Canarias y ascenderán en el norte peninsular y en Baleares. Atención al viento del este que soplará fuerte en el área del Estrecho y a primeras horas racheado fuerte en el nordeste de Gerona. También será racheado del nordeste en el litoral de Almería.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 24:
        El cielo estará nuboso en Baleares con chubascos, localmente moderados y que podrían ir acompañados de tormenta. Predominio de los claros en la Península, aunque habrá un aumento de la nubosidad en el área mediterránea, con precipitaciones, que serán más probables en la zona levantina. En Canarias tendremos alternancia de sol y nubes en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. La cota de nieve rondará los 2.000 metros en el sudeste peninsular. Máximas en descenso en el área mediterránea y en ambos archipiélagos, en ascenso en el noroeste de la Península y con pocas variaciones en las demás zonas. Mínimas en descenso en Andalucía, en ascenso en la mitad norte peninsular y sin grandes cambios en el resto del país. Atención al viento del este que soplará con rachas fuertes en el área del Estrecho y en el litoral de Almería.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 25:
        Muy nuboso en la zona de levante y en Baleares, con precipitaciones, localmente moderadas, que incluso podrían ser puntualmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Tanto la nubosidad como los chubascos se pueden dar en otras regiones del tercio oriental de la Península. Predominará el cielo poco nuboso en el resto del país. La cota de nieve en torno a los 2.200 metros en los Pirineos y en Sierra Nevada. Máximas en general con pocas variaciones, menos en Canarias que ascenderán. Las mínimas más altas en todas las regiones. Atención al viento que soplará con rachas fuertes del nordeste en la zona de levante y en Baleares y del este en el área del Estrecho.

19 de abril de 2013

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 19, 20 Y 21-04-13:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 19:
        Temperaturas máximas en descenso notable (de 6 a 12 ºC) en el nordeste de la Península. Temperaturas significativamente altas en Canarias. Rachas de viento muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en el nordeste de Gerona.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 19:
        Nuboso en el área cantábrica, en el cuadrante nordeste peninsular y en el área levantina, con precipitaciones, localmente moderadas y que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta, tendiendo a remitir por el oeste. En las demás regiones peninsulares predominará el cielo poco nuboso, aunque con momentos de algo más de nubosidad, de tipo alto. En Baleares aumento de las nubes, con precipitaciones, localmente moderadas. Predominio de los claros en Canarias, aunque a primeras horas habrá algo más de nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve. La cota de nieve en la Península a unos 1.100 metros en el extremo norte y entre 1.300 y 1.700 en los sistemas Central e Ibérico. Se formarán calimas en Canarias. Temperaturas en ascenso en el archipiélago canario y en descenso en las demás regiones, sobre todo las máximas en el nordeste peninsular. Atención al viento del norte que soplará con rachas muy fuertes en el nordeste de Gerona y fuertes en el litoral de Galicia, en los Pirineos, en el valle del Ebro y en Menorca.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 20:
        Temperaturas significativamente altas en Canarias. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el nordeste de Gerona, en el área del Estrecho y en Menorca.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 20:
        Intervalos nubosos en el nordeste peninsular y en Baleares, con posibilidad de precipitaciones, más probables cuanto más al este nos encontremos y con tendencia a remitir con el paso de las horas. Al principio del día habrá alternancia de sol y nubes en el área cantábrica. Poco nuboso con nubes altas en el resto del país. La cota de nieve a unos 1.100 metros a primeras horas en el nordeste peninsular. Se formarán calimas en Canarias. Máximas en ascenso en Galicia, en el área cantábrica y en el archipiélago canario, en descenso en el tercio sur de la Península y sin cambios en las demás regiones. Las mínimas más bajas, menos en Canarias que subirán. Atención al viento que soplará fuerte del este en el área del Estrecho y del norte en el nordeste de Gerona y en Menorca.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 21:
        Predominio del cielo poco nuboso en la Península y en Baleares, con algo más de nubosidad al principio en el Cantábrico oriental, en la zona del Estrecho y en el archipiélago balear y con nubes altas en las demás zonas peninsulares. En Canarias habrá alternancia de sol y nubes, de tipo medio y alto. Temperaturas en ascenso generalizado, salvo en el archipiélago canario que descenderán.

CITA, 19/04/13



CITA METEOROLÓGICA:
“Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.”

Obra: EN ABRIL, LAS AGUAS MIL.
Autor: Antonio Machado.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasó el siguiente acontecimiento: En 1465 riada del Segura que rompe la acequia de Condomina y queda la ciudad de Murcia cercada por el agua.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Hasta que pase el abril, no aligeres el vestir.”