Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

31 de enero de 2014

CITA, 31/01/14



CITA METEOROLÓGICA:
“Fue en una mañana de enero, muy temprano,
en un amanecer crudo y helador.”

Obra: LA ISLA DEL TESORO.
Autor: Robert Louis Stevenson.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1433 nieva en Zamora durante 40 días seguidos hasta el 12 de marzo. En 1603 del 2 al 4, nevada en Barcelona, cosa extraordinaria. En 1623 nevada fuerte en Castellfort (Castellón, a 1.180 metros de altitud). En 1727 nevada sorprendente que alcanza un espesor de dos palmos en la huerta de Murcia (unos 40 cm). En 1911 gran temporal en el Mediterráneo que se cobra la vida de al menos 140 personas, la mayoría pescadores y marineros, y provoca numerosos daños en el litoral. Se registran olas de más de 8 m. En 1954 nevada en Huelva que alcanza una altura de 40 cm, permaneciendo la nieve en el suelo durante una semana. Por la tarde, también empieza a caer una nevada histórica en la ciudad de Málaga. En 1956 mínima de -32 ºC en el lago de Estangento (Lérida), la más baja registrada en España. Largo e intenso período de bajas temperaturas y frecuentes nevadas en Baleares. Y en 2009 tornado en la ciudad de Málaga que origina cuantiosos daños materiales.

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Quien pasa el mes de enero, pasa el año entero.”

30 de enero de 2014

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 31-01-14 Y 1 Y 2-02-14:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 31:
        Ascenso notable (de 6 a 12 ºC) de las temperaturas en el área cantábrica. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el litoral gallego, en zonas del nordeste de la Península y en ambos archipiélagos. Nevadas en el norte peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 31:
        Muy nuboso con precipitaciones en el noroeste de la Península y en el área cantábrica, más intensas con el paso de las horas en Galicia. En las demás regiones peninsulares, salvo en el litoral este, donde predominarán los claros, estará nuboso o muy nuboso, con precipitaciones a primeras horas, siendo más probables en zonas de montaña y con tendencia a ir remitiendo con el paso de las horas. Alternancia de sol y nubes en Baleares. Nuboso en el norte de Canarias con posibilidad de alguna lluvia, tendiendo a intervalos nubosos, estando casi despejado en el sur del archipiélago. Cota de nieve en la Península en ascenso significativo, desde unos 1.000 a más de 2.000 metros en su parte occidental y de unos 800 a más de 1.400 en el resto. Temperaturas en ascenso casi generalizado, salvo en el área mediterránea y en Canarias que se mantendrán. La subida será más apreciable en el área cantábrica. Atención al viento que soplará fuerte del oeste en el litoral gallego y del noroeste y del norte en los Pirineos, nordeste de Cataluña, desembocadura del Ebro y en ambos archipiélagos.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 1:
        Viento fuerte en zonas del norte, nordeste y sudeste peninsulares y en ambos archipiélagos. Nevadas en el norte peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 1:
        En la Península, con la salvedad del litoral levantino y el del extremo sudeste donde predominarán los claros, en las demás regiones estará muy nuboso, con precipitaciones, localmente moderadas, más intensas y frecuentes en el extremo norte, donde podrían estar acompañadas de tormenta. Salvo en esta última zona, los chubascos tiende a remitir durante el día, a la vez que se van abriendo claros hasta quedar poco nuboso en muchas zonas peninsulares a partir de la tarde. En Baleares nuboso con precipitaciones, localmente moderadas. Nuboso en el norte de Canarias con posibilidad de alguna lluvia, estando casi despejado en el sur del archipiélago. La cota de nieve en la Península descendiendo durante el día hasta unos 500 metros en el tercio norte y entre 700 a 1.000 en el resto. Máximas en descenso en el tercio occidental peninsular, en ascenso en el área mediterránea y en Canarias y con pocas variaciones en las demás zonas. Las mínimas experimentarán pocos cambios. Atención al viento del norte y del noroeste que soplará fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico y de Andalucía oriental, así como en otras zonas del norte y nordeste de la Península y en ambos archipiélagos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 2:
        Muy nuboso en Galicia, con precipitaciones, localmente moderadas en el litoral. También predominarán las nubes en los Pirineos, con chubascos, puntualmente moderados a primeras horas y con tendencia a la apertura de cada vez más claros. Alternancia de sol y nubes en el resto del área cantábrica, en Castilla y León y en la cuenca del Ebro. En las demás regiones peninsulares estará poco nuboso. Nuboso en Baleares a primeras horas, con posibilidad de algún chubasco o tormenta en el norte del archipiélago y con tendencia a la apertura de cada vez más claros. En Canarias nuboso con alguna lluvia en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto del archipiélago. La cota de nieve en el norte de la Península estará entre 600 a 900 metros. Temperaturas en descenso generalizado. Atención al viento que soplará fuerte del nordeste en Canarias y del norte y del noroeste en el litoral Cantábrico, en los Pirineos, en el nordeste de Cataluña, en el valle del Ebro y en Baleares.

CITA, 30/01/14



CITA METEOROLÓGICA:
“En ella en sueltos vellones
por el aire tranquilo
desciende, y cubre el suelo
de cándidos armiños.”

Obra: DE LA NIEVE.
Autor: Juan Meléndez Valdés.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1624 los fríos hielan el Turia. Al día siguiente (31 de enero) nieva copiosamente en Valencia. Y en 2006 se produce un temporal de lluvias en Baleares con zonas que superan los 200 l/m2, destacando la estación de Lluc, con 265,5 l/m2.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“En enero, la nieve en el alero.”

29 de enero de 2014

CITA, 29/01/14



CITA METEOROLÓGICA:
“¡Cómo sopla el Norte! Mira, por el suelo,
las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho,
que están todas paralelas, apuntadas al Sur.”

Obra: PLATERO Y YO.
Autor: Juan Ramón Jiménez.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1988 máxima de 24,2 ºC en Reus-aeropuerto. Y en 2006 Albacete registra una mínima de -16,2 ºC.

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“San Valero, ventolero.”

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 30-01-14:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
        Precipitaciones localmente fuertes (precipitación acumulada en una hora entre 15 y 30 l/m2) y/o persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el litoral Cantábrico. Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en zonas del nordeste y sudeste peninsulares y en ambos archipiélagos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Muy nuboso con precipitaciones moderadas en Galicia, en el área cantábrica y en los Pirineos, localmente fuertes o persistentes y con posibles tormentas, acompañadas de granizo, en el litoral Cantábrico.
        Nuboso en el nordeste de Cataluña y en el norte de Baleares, con chubascos, localmente moderados y ocasionalmente con tormenta.
        De forma más débil, las precipitaciones también pueden afectar a otros puntos de la mitad norte de la Península, excepto al valle del Ebro y a las sierras de Andalucía oriental.
        En las demás regiones peninsulares y del archipiélago balear predominarán los cielos poco nubosos.
        En Canarias estará muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y en las más orientales, con lluvias y poco nuboso en el resto.
        La cota de nieve en la Península, en el norte entre 500 y 800 metros, ascendiendo a unos 1.300 en el noroeste y entre 800 y 1.000 en el sur y en Baleares.
        Máximas con pocas variaciones y mínimas más bajas excepto en el norte peninsular que se mantendrán. Se producirán heladas matinales en buena parte del interior de la Península, localmente moderadas en zonas de montaña.
        Atención al viento que soplará fuerte del norte en Canarias y del noroeste en el litoral Cantábrico, en zonas de Andalucía y en Baleares.

28 de enero de 2014

CITA, 28/01/14



CITA METEOROLÓGICA:
“Frente al ancho crepúsculo de invierno
mi corazón soñaba.”

Obra: MANANTIAL.
Autor: Federico García Lorca.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1627 se produce una gran nevada en Barcelona con dos días sin poderse abrir los caminos. En la ola de calor del 2003, de la que hablábamos el otro día, se alcanza una máxima de 25,6 ºC en Valencia aeropuerto. Y en 2005, se producen mínimas muy bajas, destacando los -16,6 ºC en Teruel, -10,0 ºC en Mérida, -8,2 ºC en Córdoba aeropuerto y mínimas absolutas bajo cero en varias estaciones de la isla de Ibiza.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
En el mes de enero, entra al sol en cada reguero.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 29-01-14:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
        Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en zonas del norte y del este peninsulares y en ambos archipiélagos. Nevadas en cotas relativamente bajas de la Península.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Muy nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones, localmente moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta.
        A primeras horas también predominarán las nubes en el resto de la vertiente atlántica, con chubascos, que podrían ser puntualmente moderados.
        Las precipitaciones también se pueden producir en otros puntos de la Península y en Baleares.
        La tendencia es a la disminución de la nubosidad y a ir remitiendo los chubascos por el noroeste peninsular a lo largo del día, quedando poco nuboso en muchas zonas, excepto en el extremo norte de la Península.
        Intervalos nubosos con lluvias en Canarias, más probables en el norte de las islas, donde podrían ser moderadas.
        La cota de nieve en la Península entre 600 a 900 metros en el norte y entre 800 a 1.000 en el sur.
        Temperaturas en descenso en Canarias y en ascenso en Baleares. En la Península máximas sin cambios y las mínimas de madrugada más altas, pero teniendo en cuenta que la mínima climatológica se producirá al final del día en muchas regiones.
        Atención al viento que soplará fuerte del norte en Canarias y del oeste y  noroeste en el litoral cantábrico y en el de Andalucía oriental, en zonas de montaña peninsulares, en el valle del Ebro y en Baleares.

27 de enero de 2014

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 28-01-14:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
        Rachas de viento muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en zonas del norte y del este peninsulares.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Muy nuboso en el extremo noroeste peninsular y en el área cantábrica, con precipitaciones, localmente moderadas en Galicia.
        Con el paso de las horas se irán extendiendo a las demás regiones peninsulares y a Baleares, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, sin alcanzar el litoral levantino y del sudeste y a Ibiza, donde se espera que esté poco nuboso.
        En Canarias estará muy nuboso en el norte en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia, intervalos nubosos en las orientales y poco nuboso en el resto del archipiélago.
        La cota de nieve en la Península entre 700 a 1.200 metros en el noroeste, entre 1.100 y 1.400 en el sudeste y entre 1.000 y 1.300 en las demás zonas.
        Temperaturas en descenso en todas las regiones, salvo en Galicia que ascenderán. Se producirán heladas matinales en la mitad norte peninsular, localmente moderadas, en zonas altas.
        Atención al viento que soplará fuerte del nordeste en Canarias y de componente oeste en numerosas zonas de la Península y de Baleares, con rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular y en zonas de montaña de la mitad oriental.

CITA, 27/01/14



CITA METEOROLÓGICA:
“El viento es un can sin dueño,
que lame la noche inmensa.
La noche no tiene sueño.
Y el hombre, entre sueños, piensa.”

Obra: VIENTO DE NOCHE.
Autor: Dámaso Alonso.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1572 gran vendaval en Barcelona que produce daños por 200.000 ducados. En 2003 una ola de calor hace que se alcancen máximas de 23,8 ºC en el aeropuerto de Gerona, de 23,5 ºC en Lérida, de 23,2 ºC en la base aérea de Badajoz y de 22,5 ºC en Pontevedra.

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Enero, frío o templado, pásalo abrigado.”

26 de enero de 2014

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 27, 28, 29 Y 30-01-14:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 27:
        Viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en zonas del norte y del este peninsulares y en ambos archipiélagos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 27:
        En el extremo norte de la Península, en los entornos de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares, estará muy nuboso y se producirán precipitaciones, localmente moderadas, que podrían ser tormentosas en el norte peninsular y en el archipiélago balear, llegando a puntualmente persistentes en el litoral cantábrico y en el Pirineo occidental. De forma más débil y dispersa, las precipitaciones podrían afectar también a otros puntos de la meseta norte, del oeste de Aragón, del este de Castilla-La Mancha y de Andalucía y al área del Estrecho. Alternancia de sol y nubes en Canarias, con posibilidad de alguna lluvia en las islas de mayor relieve. Predominio de las nubes sobre los claros en las demás regiones peninsulares, con tendencia a irse aclarando los cielos, excepto en el área mediterránea donde estará, ya desde el principio, poco nuboso. La cota de nieve en la Península descendiendo a unos 700 metros en el área cantábrica y cuadrante nordeste y a 900 en el resto. Temperaturas en descenso generalizado salvo en Canarias que se mantendrán. Atención al viento que soplará fuerte del nordeste en Canarias y del oeste o noroeste en el litoral cantábrico y de Andalucía oriental, en zonas de montaña peninsulares, en el valle del Ebro y en Baleares.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 28:
        Viento fuerte en zonas del norte y del este peninsulares y en ambos archipiélagos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 28:
        Muy nuboso en el extremo norte peninsular, con precipitaciones, localmente moderadas en Galicia, en el litoral cantábrico y en Pirineos. Con el paso de las horas se irán extendiendo a las demás regiones peninsulares con menor probabilidad cuanto más hacia el este, sin alcanzar el litoral levantino y del sudeste, donde se espera que esté poco nuboso. En el este de Gerona y en Baleares posibles lluvias a primeras horas con tendencia a remitir durante el día. Intervalos nubosos con lluvias en Canarias, especialmente en el norte de las islas. La cota de nieve en el norte de la Península en ascenso de unos 500 a 1.000 metros hasta 900 a 1.400. Temperaturas en descenso en todas las regiones. Se producirán heladas matinales en la mitad norte peninsular, localmente moderadas, en zonas altas. Atención al viento que soplará fuerte del nordeste en Canarias y de componente oeste en el litoral cantábrico y de Andalucía oriental, en zonas de montaña peninsulares, en el valle del Ebro y en Baleares.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 29:
        Muy nuboso con precipitaciones, localmente moderadas, en el extremo norte de la Península y en su vertiente atlántica, que podrían ser puntualmente persistentes en el litoral gallego, con tendencia a ir remitiendo en muchas zonas, excepto en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones también se pueden producir en otros puntos de la Península, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, siendo muy poco probables en el área levantina y del sudeste. En Baleares predominarán las nubes con algunas lluvias. Nuboso con chubascos en el norte de Canarias e intervalos nubosos en el sur. La cota de nieve en la Península de nuevo en descenso hasta unos 500 a 900 metros en el norte y entre 900 a 1.500 en el sur. Temperaturas con pocas variaciones salvo en el noroeste peninsular que descenderán y en Baleares que ascenderán. Se producirán heladas matinales en la mitad norte peninsular, localmente moderadas, en zonas altas. Atención al viento que soplará fuerte del norte en Canarias y de componente oeste en el litoral cantábrico y de Andalucía oriental, en zonas de montaña peninsulares, en el valle del Ebro y en Baleares.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 30:
        Muy nuboso con precipitaciones moderadas en Galicia, en el área cantábrica y en el Pirineo occidental, localmente persistentes y con posibles tormentas en la zona litoral. De forma más débil afectarán a las demás zonas del tercio norte de la Península, a los entornos de los sistemas Central e Ibérico, al área del Estrecho y a las sierras del nordeste de Andalucía. Intervalos nubosos en Baleares con algún chubasco. En Canarias estará nuboso en el norte con lluvias y poco nuboso en el sur. En el resto del país predominarán los claros sobre las nubes. La cota de nieve en el norte peninsular entre 600 y 900 metros. Máximas con pocas variaciones y mínimas más bajas excepto en Canarias que se mantendrán. Atención al viento que soplará fuerte del norte en el litoral gallego, en el nordeste de Gerona y en Canarias y del oeste en el litoral de Andalucía oriental.

24 de enero de 2014

CITA, 24/01/14



CITA METEOROLÓGICA:
 “Salve, ¡oh temprana y sonrosada aurora!
Salve, ¡oh cándido día!
Ya tu serena luz el cielo dora
tras las montañas umbría.”

Obra: CANCIÓN DE LA ALBORADA.
Autor: José María Blanco y Crespo.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica durante los próximos días pasaron los siguientes acontecimientos: En 1441 rogativas por la sequía en Igualada (Barcelona). En 2005 del 24 al 31, precipitaciones en forma de nieve en Baleares, que se producen en Mallorca, en varias estaciones de Ibiza y, sobre todo, en Menorca. También en 2005 una ola de frío en la Región de Murcia provoca que la nieve se extienda desde su parte noroeste hasta Mazarrón y Águilas, e incluso que el día 27 la nieve cubra las playas de La Manga y de cabo Palos. Y en 2009 una ciclogénesis explosiva que afecta sobre todo al País Vasco, con una racha máxima de 193 km/h en el cabo Machichaco.

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Por enero florece el romero.”

23 de enero de 2014

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 24, 25 Y 26-01-14:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 24:
        Precipitaciones persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el Cantábrico oriental y en los Pirineos. Deshielos en el Pirineo occidental y central. Rachas de viento muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en la desembocadura del Ebro y en Canarias y viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el nordeste peninsular, en el Cantábrico oriental y en Menorca.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 24:
        Muy nuboso o cubierto en el extremo septentrional de la Península, con precipitaciones, localmente moderadas, que serán persistentes en el Cantábri- co oriental y en los Pirineos. Alternancia de sol y nubes en el resto del tercio norte peninsular y en los entornos de los sistemas Central e Ibérico, con probabilidad de precipitaciones. Predominio de los claros en las demás regiones peninsulares. Intervalos nubosos en Baleares, con alguna lluvia en la parte septentrional. En Canarias estará muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias, localmente moderadas y alternancia de sol y nubes en el resto del archipiélago, con posibilidad de algún chubasco a primeras horas. Cota de nieve en la Península en ascenso desde unos 1.000 a 1.200 metros hasta el entorno de los 2.000. Máximas en ascenso casi generalizado, salvo en el occidente peninsular y en ambos archipiélagos que se mantendrán. Mínimas más altas en el nordeste de la Península y más bajas en su parte sur, con pocas variaciones en las demás zonas. Atención al viento del norte que soplará con rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro y en zonas de Canarias y fuerte mantenido en puntos del nordeste peninsular. Y en el Cantábrico oriental y en Menorca soplará del noroeste fuerte.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 25:
        Rachas de viento muy fuertes en Canarias y viento fuerte en el nordeste peninsular, en el Cantábrico oriental y en Menorca.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 25:
        Jornada casi idéntica a la anterior, con cielo muy nuboso en el extremo septentrional de la Península, con precipitaciones, localmente moderadas y que pueden ser puntualmente persistentes en el Cantábrico oriental y en los Pirineos. Alternancia de sol y nubes en el resto del tercio norte peninsular y en los entornos de los sistemas Central e Ibérico, con probabilidad de precipitaciones. Predominio de los claros en las demás regiones peninsulares. Intervalos nubosos en Baleares, con algún chubasco en Menorca. En Canarias estará muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias, alternancia de sol y nubes en las orientales y poco nuboso en el resto del archipiélago. Se formarán brumas y nieblas matinales en puntos las dos mesetas. La cota de nieve en la Península descenderá algo y terminará el día en el entorno de los 1.700 metros. Temperaturas en ascenso salvo en Canarias que se mantendrán. Atención al viento del norte que soplará con rachas muy fuertes en zonas del archipiélago canario y fuerte mantenido en puntos del nordeste peninsular. Y en el Cantábrico oriental y en Menorca soplará del noroeste fuerte.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 26:
        Aumento de la nubosidad en el extremo norte de la Península, con precipitaciones en la segunda mitad del día, que serán más probables en el área cantábrica. Alternancia de sol y nubes en las demás zonas del noroeste peninsular y poco nuboso o con momentos de algo más de nubosidad, de tipo medio y alto, en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias se mantiene la nubosidad en el norte de las islas de más relieve, con lluvias y poco nuboso en el resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península en el entorno de los 1.500 metros. Se formarán bancos de niebla matinales en la meseta norte. Temperaturas en ascenso casi generalizado, salvo en Baleares que se mantendrán. Atención al viento que soplará fuerte de componente oeste en el valle del Ebro, en los Pirineos, en el nordeste de Cataluña y en Menorca y del nordeste en Canarias.

CITA, 23/01/14



CITA METEOROLÓGICA:
“¿Te acuerdas del sol yerto
y humilde en la mañana,
que brilla y tiembla roto
sobre una fuente helada?...”

Obra: ¿MI AMOR?
Autor: Antonio Machado.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1996 la mayor nevada registrada en el Refugio de Góriz (Huesca, a 2.215 m de altitud), que mide un aumento del espesor de la capa de nieve de 148 cm en 24 horas. Y en 2009 en la noche del 23 al 24, temporal de viento muy intenso en Galicia, con una racha máxima de 229 km/h en Estaca de Bares (La Coruña) que es el mayor registro de la Península y el segundo de España.

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“En enero, busca la perdiz su compañero.”

22 de enero de 2014

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 23-01-14:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
        Precipitaciones persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra. Rachas de viento muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en la desembocadura del Ebro y en Canarias y viento fuerte (de 41 a 70 km/h) en el Cantábrico oriental, en el nordeste de Cataluña y en Menorca.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Cubierto en el toda el área cantábrica y en el Pirineo occidental, con precipitaciones, localmente moderadas, que pueden ser persistentes en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra.
        Muy nuboso a primeras horas en el extremo sudeste de la Península y en Baleares, con chubascos, puntualmente moderados y con tendencia general a la apertura de cada vez más claros.
        Alternancia de sol y nubes en las demás regiones del tercio norte peninsular y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de alguna precipitación.
        En las demás regiones peninsulares estará poco nuboso.
        En Canarias muy nuboso en el norte de las islas, con lluvias, localmente moderadas e intervalos nubosos en el sur, sin descartar alguna precipitación aislada.
        La cota de nieve en la Península se sitúa entre los 800 y 1.200 metros en el norte y entre 1.200 y 1.500 en el sudeste.
        Temperaturas en descenso en la mitad occidental peninsular y en Canarias y con pocas variaciones en las demás zonas.
        Atención al viento del noroeste que soplará con rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro y fuerte mantenido en el Cantábrico oriental, en el nordeste de Cataluña y en Menorca. Y en Canarias soplará del nordeste fuerte con rachas muy fuertes.

CITA, 22/01/14



CITA METEOROLÓGICA:
“El viento plácido aspira;
y viendo cuán manso cae
en sus campos el rocío,
el labrador se complace.”

Obra: LA LLUVIA.
Autor: Juan Meléndez Valdés.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1645 grandes nevadas y tiempo riguroso en Calahorra (Logroño) que impide la salida al trabajo durante más de 40 días. Y en 1914 nevada en Alicante, donde no nieva desde 1887.

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Por San Vicente, toda el agua es simiente.”

21 de enero de 2014

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA 22-01-14:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
        Lluvias localmente persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el litoral del Cantábrico. Rachas de viento fuerte (de 41 a 70 km/h)  en el litoral del Cantábrico oriental y de Andalucía oriental.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Cubierto en Galicia, en el área cantábrica y en los Pirineos, con precipitaciones, localmente moderadas y puntualmente persistentes en el litoral cantábrico.
        A primeras horas estará muy nuboso en las demás regiones peninsulares, con algunas precipitaciones, más probables en el resto del extremo septentrional, en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en el este de la meseta sur y de Andalucía, con tendencia general a la apertura de cada vez más claros.
        Alternancia de sol y nubes en Baleares y con tendencia al cielo cubierto, con lluvias, localmente moderadas en la segunda mitad del día.
        En Canarias estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas, con precipitaciones en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
        La cota de nieve en la Península en descenso hasta unos 800 a 1.200 metros en el norte y entre 1.200 y 1.500 en el sur.
        Temperaturas en ascenso generalizado en la Península y en Baleares, salvo las máximas en el tercio norte peninsular que se mantendrán. En Canarias se esperan pocas variaciones.
        Atención al viento del noroeste que soplará con rachas fuertes en el litoral del Cantábrico oriental y en el de Andalucía oriental.

CITA, 21/01/14



CITA METEOROLÓGICA:
“En las cumbres suelen amontonarse las nubes,
como gruesas y pesadas cortinas que cubren
la montaña.”

Obra: LA VIRGEN DE LOS VENTISQUEROS.
Autor: Hans Christian Andersen.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasó el siguiente acontecimiento: En 1997 en Tejeda (Gran Canaria, a 1.050 me de altitud) se alcanza -4 ºC.

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Enero, tiene unas horas más por entero; quién de verdad quiera contar, hora y media la ha de echar.”

20 de enero de 2014

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA EL DÍA:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS:
        Viento fuerte (de 41 a 70 km/h)  en el litoral de Galicia, en puntos del nordeste peninsular y en ambos archipiélagos.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA:
        Muy nuboso con precipitaciones, localmente moderadas, en Galicia y en el oeste de Asturias.
        Con el paso de las horas los chubascos se irán extendiendo al resto del área cantábrica y de la vertiente atlántica, menos intensos cuanto más hacia el este.
        Alternancia de sol y nubes, cada vez más abundantes, en las demás regiones peninsulares, con posibilidad de alguna precipitación aislada, que se espera no alcance al litoral mediterráneo, donde predominarán los claros, como sucederá en Baleares.
        En Canarias estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia e intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
        La cota de nieve en la Península se sitúa entre 900 y 1.200 metros en el norte y por encima de 1.200 en el sur.
        Temperaturas con pocas variaciones, salvo las máximas en ascenso en el extremo septentrional peninsular y las nocturnas en descenso en el área cantábrica, en el nordeste de la Península y en Baleares.
        Atención al viento que soplará fuerte del norte en Canarias y del oeste en el litoral de Galicia, en puntos del nordeste peninsular, es especial en la desembocadura del Ebro, y en Baleares.

CITA, 20/01/14



CITA METEOROLÓGICA:
“Los cielos más refulgentes no son sino
un cesto de los más letales truenos.”

Obra: MOBY DICK.
Autor: Herman Melville.

CURIOSIDAD METEOROLÓGICA:
“En la historia meteorológica en un día como hoy pasaron los siguientes acontecimientos: En 1979 copiosa nevada en Izaña (Tenerife, a una altitud de 2.373 m). Durante dos días se miden 3,5 metros de espesor. En 2003 máximas absolutas de 23,8 ºC en Gerona-aeropuerto y de 23,5 ºC en Lérida. Y en 2007 máxima de 21,2 ºC en Teruel.”

REFRÁN METEOROLÓGICO:
“Enero blanquecino, estío húmedo; enero nevado, estío regalado.”

19 de enero de 2014

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA PARA ESPAÑA LOS DÍAS 20, 21, 22 Y 23-01-14:



FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 20:
        Precipitaciones persistentes (su duración es superior al 60% del período de predicción) en el litoral del Cantábrico oriental. Rachas de viento muy fuertes (de 71 a 120 km/h) en la desembocadura del Ebro. Nevadas en cotas relativamente bajas del norte peninsular.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 20:
        Muy nuboso en el tercio septentrional de la Península, en Baleares y en el norte de Canarias, con precipitaciones, localmente moderadas, que podrían ser persistentes en el litoral del Cantábrico oriental e ir acompañadas de tormenta en Baleares, donde tienden a ir remitiendo con el paso de las horas. Más débilmente, las precipitaciones, también se pueden producir en otros puntos de la mitad norte de la Península. Alternancia de sol y nubes en las demás regiones, salvo en el litoral mediterráneo, donde estará poco nuboso. La cota de nieve entre 500 y 900 metros en el norte peninsular y en el entorno de los 1.100 en Baleares. En la Península máximas en ascenso en el sudeste y mínimas en descenso en el cuadrante sudoeste. En Baleares en descenso y con pocos cambios en el resto del país. Atención al viento de componente oeste que soplará con rachas muy fuertes en la desembocadura del Ebro y fuerte en el litoral cantábrico y otros puntos del área mediterránea.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DÍA 21:
        Viento fuerte (de 41 a 70 km/h)  en el litoral de Galicia, en puntos del nordeste peninsular y en Baleares.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 21:
        Muy nuboso con precipitaciones en Galicia y en el oeste de Asturias. Con el paso de las horas los chubascos se irán extendiendo al resto del área cantábrica y de la mitad occidental de la Península. Alternancia de sol y nubes, cada vez más abundantes, en las demás regiones peninsulares, con posibilidad de alguna precipitación aislada, que se espera no alcance al litoral mediterráneo. Predominio de los claros en Baleares. En Canarias estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas, con alguna lluvia en las de mayor relieve y poco nuboso en el resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península se sitúa entre 900 y 1.200 metros en el norte y por encima de 1.200 en el sur. Temperaturas en ascenso generalizado, en especial las máximas en el Cantábrico oriental. Atención al viento del oeste que soplará fuerte en el litoral de Galicia, en puntos del nordeste peninsular y en Baleares.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 22:
        Cubierto en Galicia, en el área cantábrica y en el Pirineo occidental, con precipitaciones, localmente moderadas y puntualmente persistentes en el litoral cantábrico. A primeras horas estará muy nuboso en las demás regiones peninsulares, con algunas precipitaciones, más probables en el entorno de los sistemas Central e Ibérico y en el este, con tendencia general a la apertura de cada vez más claros. Alternancia de sol y nubes en Baleares, con alguna lluvia, más probable en el norte. En Canarias estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas, con precipitaciones en las de mayor relieve y poco nuboso en el resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península se sitúa entre 1.000 y 1.200 metros en el norte, puntualmente más baja a primeras horas y entre 1.200 y 1.500 en el sur. Temperaturas en ascenso generalizado. Atención al viento del noroeste que soplará con rachas fuertes en el área cantábrica.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA DÍA 23:
        Predominio de las nubes con precipitaciones, localmente moderadas, en el extremo septentrional peninsular y en Baleares. También son posibles los chubascos en otros puntos del norte y del este de la Península, en especial en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, en el este de Castilla-La Mancha y en el área levantina. Alternancia de sol y nubes en las demás regiones peninsulares con tendencia a cielo poco nuboso. En Canarias estará muy nuboso en el norte de las islas, con precipitaciones, localmente moderadas en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto del archipiélago. La cota de nieve en la Península se sitúa entre 700 y 900 metros en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos, entre 800 y 1.200 en el resto y en el entorno de los 1.000 en Baleares. Temperaturas con pocas variaciones, salvo en ambos archipiélagos que descenderán.