Poiana Brasov, estación de esquí en Rumania.
Manchas solares.
(Satélite SOHO)
INFORMACIÓN METEOROLÓGICA
MADRID (Barajas)
Magnitud de la corriente geomagnética solar.

18 de marzo de 2015

ECLIPSE SOLAR 20 DE MARZO DE 2015



Eclipse de Sol, eclipse de Luna

A veces, el Sol, la Luna y la Tierra se sitúan formando una línea recta. Entonces se producen sombras, de forma que la de la Tierra cae sobre la Luna o al revés. Son los eclipses.



Cuando la Luna pasa por detrás y se sitúa a la sombra de la Tierra, se produce un Eclipse Lunar (dibujo, izquierda). Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, lo tapa y se produce un Eclipse Solar (dibujo, derecha).

Si un astro llega a ocultar totalmente al otro, el eclipse es total, si no, es parcial. Algunas veces la Luna se pone delante del Sol, pero únicamente oculta el centro. Entonces el eclipse tiene forma anular, de anillo.

El ECIPSE DE SOL del próximo viernes 20 de marzo de 2015 tendrá su máximo en Madrid a las 10:09 hora peninsular, aunque empezará a las 09:05 y durará hasta las 11:18. Será un ECLIPSE PARCIAL, siendo en la provincia de La Coruña donde más se ocultará, con un 76%. Una información más detallada la podéis encontrar en el Instituto Geográfico Nacional.




Es un evento para disfrutar con la familia y los amigos, siempre es bonito mirar al cielo PERO CON LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES, PORQUE ES ¡PELIGROSO!



Las predicciones meteorológicas no son excesivamente alentadoras, quizás haya una ventana en las proximidades del máximo y sí se pueda ver algo; más fácil será hacia el oeste que hacia el este de la Península.

En directo se puede ver desde la página del Real Instituto y Observatorio de la Armada:
http://www.eclipse.roa.es/Archivos/Eclipse_en_directo.htm

Suerte y buena observación.